“Si Israel no da fuerte a Irán, la guerra se alargará en el tiempo con mucho sufrimiento”. Gil
Máxima tensión en Oriente Medio, Financial Times ha señalado que Israel se enfrenta a la escasez de misiles de defensa aérea y necesita el apoyo de EEUU para avanzar en su papel en el conflicto en Irán. EEUU acaba de suministrar los sistemas antimisiles Thaad de gran altitud a Israel, así como aviones militares con soldados americanos para manejar estos sistemas antimisiles. “Era necesario que Israel recibiera este apoyo antes de atacar a Irán”, señala Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, en un entorno incierto donde Israel tiene planes inquietantes. El gobierno israelí habla de una respuesta “mortal y sorpresiva”.
“Israel tiene que aprovechar la oportunidad para dar muy fuerte al programa nuclear de Irán”, reitera Chema Gil en base a la situación. Israel si quiere golpear como rspueta de disuasión tiene que diversificar sus objetivos: programa nuclear; programa de desarrollo de sistemas de defensa de Irán como fábricas de drones y kamikazes; instalaciones petrolíferas y gasísticas, que podría bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo. “Las palabras de Israel no son huecas, tienen que sacudir al programa nuclear, sino no tiene sentido este tiempo”, sostiene Chema Gil.
“Debemos tener una mirada multidimensional porque el eje Asia Pacífico puede verse afectado”. Las maniobras de China sobre Taiwán son la continuación de las maniobras anteriores, una simulación de la anexión de Taiwán. Chema Gil recuerda que EEUU está por medio con el compromiso sobre Taiwán. “Taiwán está en un escenario nebuloso en cuanto a derecho internacional” y que se proyecta como algo disruptivo.