La guerra oculta del gas: “Nos esconden que Rusia tiene la sartén por el mango”. Lorenzo Ramírez
La tensión geopolítica no solo afecta al petróleo, sino que la guerra del gas, la “Gar Wars” también está en el foco. El periodista económico Lorenzo Ramírez explica la importancia del pacto entre Rusia y Hungría en el foro gasista, “Gazprom sigue teniendo la sartén por el mango”. El gobierno ucraniano de Zelensky está dispuesto a no renovar su contrato con Gazprom que permite que el gas siberiano pase por Ucrania en su camino a Europa, y esto acaba el 31 de diciembre.
“Aunque Zelensky diga que no será una puerta del gas ruso a Europa, lo seguirá siendo con trampas, usando de puente a Azerbaiyán como si fuera gas de Azerbaiyán”, es decir: Rusia vende su gas a Azerbaiyán, Azerbaiyán en un acuerdo con Gazprom lo da a Ucrania y Ucrania a Europa cuando realmente es gas ruso. “El gas ruso es una materia prima a la que no se puede renunciar, para evitar el derrumbe total de la economía europea”. China se ha aprovechado de los precios bajos del gas ruso y ve que Europa sigue comprándole y empieza a no verle la rentabilidad.
Los Balcanes siempre han estado en el foco de la historia y Serbia ahora ha anunciado que considera presentar formalmente su interés de unirse al grupo de los BRICS, que no influye en la entrada de la Unión Europea. “Los BRICS no es un grupo excluyente, otra cosa es que papá Washington te lo impida” y el periodista recuerda que la OTAN “es la organización culpable del mayor bombardeo de la historia de Serbia”. Serbia es el único país de los Balcanes que reconoce a Crimea como territorio ruso.
El periodista económico detalla que en pleno período electoral de EEUU nadie mira a Silicon Valley, “quienes nos controlan”, siendo una de las mayores amenazas para la democracia. El departamento de justicia seguramente no podrá hacer nada. Google se ha convertido en una bestia creciéndole a EEUU y ni el Pentágono ni la Casa Blanca pueden controlar, “el genio ha salido de la lámpara”, detalla Lorenzo Ramírez. “Cada vez hay más voces en EEUU que defienden que hay que meter en vereda a Google”.