“Las medidas insuficientes de Xi Jinping”: ¿qué necesita la economía china? Bank of America
La economía de China a la espera del paquete de estímulos anunciados por el gobierno chino de Xi Jinping para fomentar el crecimiento económico, sobre todo en el sector de las materias primas por el recorte de producción. El estímulo chino anunciado por el Ministerio de Vivienda es importante para el sector, porque hablan de inyectar un millón para remodelar viviendas en chabolas, “lo que supondría una crecimiento de demanda positivo”. Pero, aún faltan estímulos para las nuevas propiedades y la materia prima como acero y el hierro. Así lo explica Matty Zhao, codirectora de análisis de renta variable en China y directora de análisis de materiales básicos, petróleo y gas en Asia y el Pacífico de Bank of America.
“Las medidas tomadas para resolver la crisis de materias primas no es suficiente”, detalla Zhao. Desde Bank of America esperan que la demanda de petróleo crezca un 1% en los próximos dos o tres años, frente al 4,4% de los últimos diez años. En cuanto al gas, se prevé que la demanda crezca alrededor de un 4% anual durante los próximos dos años, frente al 7-10% del año pasado.
“Es muy pronto para hablar de un repunte estructural en la economía de China”, cuando todavía no se saben todos los detalles. Zhao explica que el anuncio de estímulos del sector de la vivienda es más bien una “reurbanización de viviendas precarias de un millón de unidades”. Desde Bank of America se mantienen cautelosos en cuanto al acero y el hierro con una posible caída de hasta el 4% de la demanda.