El lío de Zelensky y las armas nucleares: “Nuestra única opción es la OTAN, no muevan esos mensajes”
El foco en Ucrania está en el Plan de la Victoria del presidente ucraniano Zelensky. Aunque lo más destacable son las opciones que dio al expresidente Donald Trump: o armas nucleares o entrada en la OTAN, según detallaba el diario alemán Bild. Zelensky aclaró los matices de inmediato.
El presidente ucraniano defendía que la única opción para una Ucrania con soberanía plena y la opción de disuadir a Rusia tenía dos caminos: la entrada inmediata en la OTAN o tener armas nucleares, que no significa que las tenga, sino que sería la clave. Zelensky incluso pedía que no se trasladase el mensaje de que tendrían armas nucleares si no entraban en la OTAN, “no es el mensaje”, reiteraba.
Hay una parte importante de Europa que se hizo eco de las armas nucleares. Sin embargo, Zelensky dio un mensaje claro, que ellos no van a construir armas nucleares, no tanto como que sí que es necesario el punto de la entrada en la OTAN. No obstante, EEUU y Occidente todavía no ven ese punto importante. Así, nos encontramos en un lío importante.
Mark Rutte, por otro lado, señaló que la decisión tomada en Washington es irreversible: “En el futuro, Ucrania será miembro de la OTAN. La cuestión es el cronograma. Todo el debate gira en torno al momento adecuado, la coordinación, las garantías de seguridad y los aspectos colaterales. Cuando termine la agresión, Ucrania claramente se unirá a la alianza. Es una decisión irreversible que se adoptó en Washington. La única duda es el cronograma, pero cuando la agresión finalice, Ucrania será miembro”.