Los BRICS desafían a Occidente y la hegemonía de EEUU: la clave está en China, la India y Rusia
Día de la Cumbre Brics, a la espera de si el Secretario General de la ONU, Guterres llega a la reunión de la Cumbre de los BRICS en Kazán. Los BRICS, llegan 80 años después del modelo de Bretton Woods, un modelo económico de cambio con Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, más nuevos países como Arabia Saudí, Irán y Egipto. Diez países que buscan un acuerdo para tener más países asociados en el entorno, que aunque no formen parte del grupo, se aprovechen de su nuevo sistema de pago.
Los BRICS desafían a Occidente y la hegemonía de EEUU: el método de pago BRICS Pay en el foco. Mientras, se espera que António Guterres acuda a Kazán a la cumbre de los BRICS y que allí pueda verse con Vladimir Putin.
El nuevo orden económico ha llegado: el modelo de Breton Woods tiene punto final 80 años después. La familia de los cinco BRICS originarios, junto con los nuevos miembros, y la opción de que existan ‘asociados’ que puedan sellar alianzas con los miembros, suman un PIB del 36,7% mundial. No obstante, hay algo que falla en el entorno de los BRICS: la relación población-PIB, y la relación población-volumen de exportaciones. La población no es un problema, pero necesitan reforzar el Producto Interior Bruto de las naciones de esta alianza.
La clave de todo está en China. Pero también en India. El avance de ambas es esencial para el conjunto del sur global. Además de los pasos de Rusia. Su objetivo es una sola voz en el conjunto internacional dónde se les escuche: también en la ONU, donde buscan cambios para tener un mayor peso en las decisiones de Naciones Unidas.