¿Usa China su capacidad militar para ganar influencia y aterrorizar a sus enemigos? Lorenzo Ramírez
Occidente advierte ya de la amenaza bélica de China, que ya no solo de Rusia. Tenemos dos grandes guerras, en Europa y en Oriente Medio, lo que lleva a China a poner a su ejército en alerta, señala Lorenzo Ramírez, periodista económico. “China se caracteriza por no participar en las guerras, lo que contrasta con el mensaje de la amenaza de China, una amenaza que se ha fabricado y se intenta vender a EEUU y Europa”, cunado la propia amenaza china es la existencia de China. “EEUU no va a tolerar un estado al que no puede intimidar”, sostiene Lorenzo Ramírez.
La influencia de China se ha perpetuado con innovación tecnológica, la Ruta de la Seda, “una colonización sin armas”. Ahora China se viste con los BRICS, para conseguir el mundo multipolar, “con un relato no excluyente con países que también son miembros de la OTAN y preocupa a los analistas”. Según el Pentagóno esto es la policrisis, lo que se busca es que China salga de su zona de confort e intervenga en las guerras, “no lo va a hacer”.
En Moldavia hay una división importante: la mitad del país creen que deben unirse a la Unión Europea para ser “un ariete más contra Rusia”, frente a la otra mitad que teme el cambio. Desde el Kremlin, Bruselas y EEUU se han ido apoyando los bandos, porque el “Kremlin puede operar, pero tiene las manos atadas”, sostiene el periodista económico.
El grupo BRICS tiene que regularse, lo que le dota de cierta flexibilidad a la hora de enfrentarse con países de distinta legislación. En este caso se quiere evitar el control bajo la deuda y que las alianzas sean voluntarias sostiene Lorenzo Ramírez.