“Los BRICS le están tomando ventaja a EEUU y Europa en el nuevo orden mundial”. De Castro
Foco puesto en la Cumbre de los BRICS, como una cita clave para entender que el mundo de Breton Woods se acabó, porque no ha sido capaz de adaptarse a la evolución del mundo y al crecimiento de los países emergentes de Breton Woods. Son muchas las conclusiones de la Cumbre en Kazán, Juan Antonio de Castro, doctor en Economía y exfuncionario de Naciones Unidas detalla que los BRICS junto al Sur Global se enfrentan a una coalición donde EEUU se está perdiendo. “Los BRICS le están tomando ventaja a EEUU y Europa”.
Los nuevos sistemas de pago para sustituir al Swift propuestos por los BRICS, le viene muy bien a Putin frente a la guerra de Ucrania. De Castro señala que “el G7 está empujando a la división en bloques y Occidente tiene parte de la culpa por no impulsar la cooperación”, porque se usan herramientas para enfrentar al mundo en guerras geopolíticas y comerciales.
Si EEUU y Europa aceptan el crecimiento del contrario no perderán el Sur Global y ahí está el dilema, señala el doctor económico Juan Antonio De Castro, sino “perdemos el tren”.
La reunión entre el secretario general de la ONU, Guterres y el presidente ruso, Putin, podría ser el inicio de una tregua. China e India quieren jugar un papel importante en la tregua y en la declaración de BRICS se podría aprobar una declaración sobre la tregua de Ucrania. Ahora Occidente debe aceptar. “Cada bomba mata a niños y cada bomba mata a gente, no podemos olvidarlo”, reitera De Castro. “Las guerras que se mantienen a fuego lento son un negocio”.
Blinken dice cosas, desecalada, pero fomenta una respuesta de Israel cautelada. “Se puede acabar la guerra de Ucrania y de Israel si EEUU lo quiere”, por eso el mundo está a la espera de las elecciones del 5 de noviembre.