El ataque al dólar: los BRICS quieren acabar con la hegemonía de EEUU yendo a por su ‘anillo único’
Putin no está solo, tiene a los BRICS y los BRICS están con Putin. Incluso el presidente ruso presentaba el foro de los BRICS en Kazán como una alternativa a la hegemonía de Occidente. Como una alternativa a los últimos 80 años. Va ganando cuerpo el cambio entre el talón de acero y el de silicio. Hay un entorno que se está cerrando: un momento histórico que está terminando: cuando las monedas salieron de la unión del oro. Y, el otro punto fundamental ya mencionado: 80 años.
La fotografía sobre cómo ha cambiado el sistema financiero anclado en el dólar, es clara. Los BRICS y el movimiento monetario detrás de ellos, son la alternativa a la hegemonía de Occidente. Es decir, el mensaje de los BRICS entre ellos es que el sur global no va a tener opción en el modelo creado hace 80 años. El dólar es el sometimiento y la dominación de todo. Así, cuando ese sur global quiere comenzar a generar condiciones, empieza a someterse. A partir del dólar, de esta manera, viene la dominación y la hegemonía de Occidente. Es por ello, que los BRICS se unen para realizar un cambio en el sistema monetario internacional.
Todo esto, planteado por Putin, apoyado por todos y con el respaldo de Xi Jinping. Si se puede o no, el tiempo lo dirá. Tendrán que pasar otras muchas cosas en ese entorno. Así, no es sólo la situación financiera, también Xi Jinping dice que en la situación internacional reina el caos, pero que la asociación estratégica con Moscú es un vector de estabilidad. Tenemos que intentar buscar un orden dentro del caos, donde se pueda convivir. Estamos volviendo a un entorno de una Segunda Guerra Fría, según Putin.