“El orden mundial unipolar dominado por EEUU está totalmente amenazado por los BRICS”. Aníbal Garzón
El libro “La transición hacia un orden mundial alternativo” de Aníbal Garzón, analista internacional refleja la actualidad del mundo multipolar, más aún después de la Cumbre de los BRICS en Kazán.
Los BRICS nacieron en 2009 con una propuesta del presidente ruso, Putin, donde entraron cinco miembros y que el año pasado le sumaron cuatro más. Nueve países miembros permanentes, a lo que se le suma la participación de 36 estados y socios aliados, donde más de la mitad de la población está representada en estos gobiernos. Unos BRICS que superan incluso al PIB del G7.
“El mensaje de Occidente de aislar a Rusia e Irán está caduco y en desgaste”, sostiene Aníbal recordando que el orden mundial controlado por EEUU está amenazado.
El BRICS Bridge es parte de la clave, el sistema financiero es parte del cambio. Los BRICS hablan de monedas locales, incluso de una moneda digital y virtual para las transacciones, modelos alternativos a los siwfts y a los modelos de pago de Occidente. “Occidente no mira el baremos de derechos humanos, sino quienes son sus socios y quien no”, por eso nuevos países apuestan por los BRICS.
“BRICS no es un pacto supranacional militar como la OTAN”, pero si se preocupa por la seguridad y defensa de sus países mimebro como Rusia e Irán. EEUU tiene un presupuesto militar que crece cada año
“Naciones Unidas está obsoleta y los BRICS quieren solucionarlo”, es una transición entre el viejo y el nuevo orden mundial, detalla Garzón.