Estas son las razones de la fractura en los BRICS que quiere aprovechar Occidente. Lorenzo Ramírez
El intento de Occidente de aislar a Rusia “ha fracasado”, como se ha visto en la Cumbre de los BRICS en Kazán. “Los BRICS son muy jóvenes y les queda mucho camino”, sostiene Lorenzo Ramírez, periodista económico. Rusia pretende crear un sistema de pago totalmente desdolarizado y a China le beneficia. Este sistema alternativo se complementa con el “BRICS Bridge”, que pretende evitar que EEUU y Bruselas utilicen el dólar o el euro contra los países que no sigan los dominios de la OTAN y el G7, y así lo resaltaba el presidente ruso, Putin en la cumbre BRICS.
“India no quiere que haya una ampliación del grupo, porque perdería peso siendo la que más crecerá económicamente en los próximos años”, de ahí que defienda que haya países socios de los BRICS sin derecho a voto para que el grupo no se vuelva bajo el control de China y EEUU, sostiene el periodista Ramírez. “Rusia y China lo presentan como una especie de anti G7, pero India no”.
Europa sigue parada, “se ha ejecutado a todas las industrias, no solo el sector del automóvil alemán, la capacidad de exportación alemana y el sector español”. El periodista Lorenzo Ramírez manifiesta que “Europa está hecha unos zorros con unos PMIs manufactureros que muestran que la economía está en contracción, en una recesión profunda”. Aunque, la culpa se le echa a los chinos, pero Rusia e India también producen acero a bajo coste. Basar toda la producción en CO2 es lo “más antiecológico que hay, pero es lo único que se puede controlar”.
EEUU pretende crecer económicamente con aranceles, pero “la política proteccionista a la larga siempre es suicida e inflacionaria a la larga”. sostiene Ramírez.