El euríbor sigue en caída libre y provoca la mayor rebaja en las hipotecas variables de los últimos 15 años. El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés que los ciudadanos pagarán por sus hipotecas variables ha cerrado el mes de octubre de 2024, en el 2,691%, un dato 0,245 puntos porcentuales más bajo que el de septiembre y hasta 1,469 puntos menor que el anotado hace justo un año, en octubre de 2023: 4,160%.
Recordemos que, precisamente, en octubre del año pasado el euríbor registró su pico más reciente, con el dato más alto desde noviembre de 2009. Esto hace que, ahora mismo, la caída de este indicador sea una buenísima noticia para aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable con revisión anual y les toque, con el dato de este mes, revisarla porque pagarán entre 120 y 240 euros menos cada mes (en función del importe financiado), la mayor rebaja en la cuota de las hipotecas variables desde diciembre de 2009. Por su parte, quien tenga que hacer la revisión semestral notará una rebaja menor, de entre 80 y 160 euros.
“Con lo que estamos viendo, sobre todo en los últimos días, podríamos decir que estamos en un último trimestre de oro para los hipotecados. El euríbor ha registrado en octubre datos diarios en torno al 2,5%, algo que no veíamos desde hace justo dos años (octubre de 2022), cuando la tendencia era totalmente contraria, ya que el mercado estaba tocado. Además, ahora, los bancos están haciendo muy buenas ofertas para los mejores perfiles, con hipotecas fijas que se están acercando mucho al 2% TIN y mixtas por debajo de ese tipo de interés”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que matiza que, por todo esto, “ha llegado ya la mejor temporada del año para firmar una hipoteca”.