El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadé, ha asegurado este miércoles que la producción de misiles en el país “no se ha visto interrumpida” por los bombardeos ejecutados en la madrugada del 26 de octubre por el Ejército de Israel contra el país. Además, reiteró que Teherán “responderá” a estos ataques como “corresponda”, en medio del repunte de las tensiones y el riesgo de expansión del conflicto en Oriente Medio.
“No ha habido afectación del proceso de producción de nuestros sistemas ofensivos, tales como misiles”, manifestó Nasirzadé durante una conferencia de prensa. También negó que aviones de combate israelíes violaran el espacio aéreo del país durante los ataques y que las instalaciones militares en Shahroud hayan sufrido daños en los bombardeos.
“El enemigo ha intentado dañar nuestros sistemas defensivos y ofensivos, pero no ha tenido mucho éxito porque habíamos tomado medidas y éramos conscientes de ello”, señaló Nasirzadé.
Por otro lado, según imágenes de satélites analizadas por The Associated Press muestran un daño significativos en un importante edificio en la base militar de Shahroud. Según con el análisis del medio, los ataques israelíes pudieron haber afectado la capacidad de la Guardia Revolucionaria paramilitar para fabricar los misiles balísticos de combustible sólido que necesita almacenar como medida disuasoria contra Israel.
Teherán ha dependido durante mucho tiempo de ese arsenal, ya que no puede comprar las armas occidentales con las que Israel y los vecinos árabes del Golfo de Teherán se han armado a lo largo de los años, especialmente provenientes de Estados Unidos.
La imagen mostraban la destrucción de uno de los principales edificios del Centro Espacial de Shahroud, y la sombra de su estructura, aún en pie, podía verse en la imagen tomada el 29 de octubre por la mañana. También se identificaron vehículos reunidos alrededor del lugar y más coches aparcados cerca de la puerta principal del lugar.
Además, se realizaron evaluaciones basadas en imágenes satelitales comerciales, por separado, por David Albright, un ex inspector de armas de la ONU, y Decker Eveleth, un analista de investigación asociado en CNA, un grupo de expertos en Washington. Ambos informaron a Reuters que Israel atacó edificios en Parchin, un complejo masivo cerca de Teherán.
En publicaciones en X, Albright dijo que las imágenes mostraron que Israel golpeó un edificio en Parchin llamado Taleghan 2 que se utilizaba para actividades de prueba durante el Plan Amad, el finalizado programa de desarrollo de armas nucleares que cerró en 2003.