NOTICIERO: Israel en alerta máxima, Irán minimiza el ataque y amenaza y Rusia avanza hacia Prokovsk
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado el lunes que Irán está intentando desarrollar un “almacén” de bombas nucleares con el objetivo de destruir a Israel. Esta declaración se ha producido dos días después de que Israel llevara a cabo bombardeos contra objetivos militares en la República Islámica. Durante un discurso ante los legisladores al inicio de la sesión de invierno del parlamento israelí, Netanyahu ha destacado que Irán está trabajando en un arsenal nuclear equipado con misiles de largo alcance e intercontinentales, lo que, según él, representa una amenaza no solo para Israel, sino para el mundo entero.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado el lunes el despliegue de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk para unirse al ejército ruso. Rutte ha calificado este movimiento como una “escalada significativa” en la crisis de Corea del Norte y en la guerra entre Rusia y Ucrania, advirtiendo que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En sus declaraciones, enfatiza que la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una amenaza tanto para la seguridad de la región del Indopacífico como para la euroatlántica.
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump ha señalado que podría iniciar nuevos acuerdos con Minsk si gana las elecciones, según ha informado Financial Times. Trump y su vicepresidente, JD Vance han afirmado que quieren acabar con la guerra de Ucrania, pero que la cuestión está en el cómo hacerlo. JD Vance ya planteó en septiembre la opción de llevar a cabo un conflicto congelado con Kiev en una especie de limbo diplomático fuera de la OTAN.