Claves del día: EEUU avisa a Corea del Norte, los BRICS condenan las sanciones y amenaza nuclear
Las tropas de Corea del Norte en Ucrania intentar ir al lado del ejército de Rusia, según afirman EEUU, Corea del Sur y parte de Occidente para ayudar al gobierno ruso en el proceso de recuperación de Kursk, actualmente tomada por Ucrania y el ejército de Zelensky. Cita clave entre el Secretario General de la ONU, Guterres y el presidente ruso, Putin abordando una posible tregua en la guerra de Ucrania, la primera reunión desde el inicio de la guerra. Según informa Financial Times, Putin apostaría por las tropas norcoreanas para recuperar Kursk, que está en manos de Zelensky.
En la Cumbre de los BRICS, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha afirmado que los problemas en Líbano y de una Palestina ocupada deben ser el foco para el fin de la guerra en Oriente Medio, ante las tensiones constantes por parte de Israel, a la espera de un posible ataque de respuesta. El presidente iraní señalaba que los poderes occidentales han supuesto un jaque a la paz y la libertad, “aumentando el terrorismo y los problemas”. Así, ha condenado las sanciones de EEUU a su país.
El presidente de China, Xi Jinping afirmaba en la Cumbre de Kazán que la crisis de Ucrania sigue en el foco geopolítico y que el objetivo era reunir a un grupo de países dentro de los BRICS para perpetuar la paz, como un germen de cambio desde el Sur Global. Una paz basada en la unión “sin avivar el fuego”.
China, advierte EEUU, superará las 1.000 ojivas nucleares para 2030. Y es que, un gráfico muestra cómo la cantidad de armas nucleares que tendría en este momento China -en 2018, 200- y en 2024, más de 500, apuntando que en 4 años más, se encontraría con más de 1000. Por el lado de Rusia, tendría alrededor de 1.500 cabezas estratégicas, y más de 2.000 no estratégicas, en 2028. En 2024, estaríamos hablando de mantener las 1.550 y subir a 2.000 no estratégicas. Así, China multiplicaría por 5 las cabezas nucleares.