La cumbre de los BRICS cerró su XVI encuentro adoptando una declaración final cuyo objetivo es “crear un orden mundial más justo y democrático, mejorar la cooperación para la estabilidad y seguridad global y regional, fomentar la cooperación económica y financiera y fortalecer los intercambios entre pueblos para el desarrollo social y económico”.
Durante la cumbre, los líderes de China, India y Brasil abogaron ante el presidente ruso, Vladimir Putin, por la necesidad de una pronta desescalada en Ucrania para iniciar negociaciones de paz. Putin añadió en su discurso final que todos los países miembros están decididos a ver el final del conflicto en Ucrania “pacíficamente y lo más rápido posible”.
“Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica”, afirmó. Putin agradeció a todos sus socios por prestar atención al conflicto y “buscar la forma de resolverlo”.
“Recibimos diferentes señales de nuestros socios occidentales sobre posibles contactos. No nos hemos cerrado a ellos”, señaló Putin. También reconoció la intención del candidato presidencial republicano, Donald Trump, de resolver el conflicto, afirmando que lo que ha escuchado sobre su deseo de hacer todo lo posible para poner fin a la guerra en Ucrania le parece “sincero”. “Este tipo de declaraciones, vengan de quien vengan, las acogemos con agrado”, agregó.
Además, enfatizó que Rusia está dispuesta a considerar cualquier acuerdo de paz que tenga en cuenta “la realidad sobre el terreno” y descartó cualquier otra opción.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también recalcó la necesidad de lograr una paz en Ucrania durante su intervención, donde ha aprovechado también para pedir un alto el fuego también en Líbano y la Franja de Gaza.
Por otro lado, Putin indicó que la nueva plataforma de inversión, New Development Bank, presentada un día antes durante la reunión en formato amplio, será fundamental para los países que buscan oportunidades de inversión seguras y fiables en mercados de rápido desarrollo.
Las disposiciones específicas de la declaración de la cumbre de los BRICS incluyen consenso entre los miembros del bloque sobre la necesidad de una reforma del sistema de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio, así como una mayor expansión del uso de monedas nacionales en el comercio. La organización también concordó la creación de una infraestructura independiente de depósito y liquidación transfronteriza, conocida como BRICS Clear.