El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves en las primeras conferencias de prensa del último día de la cumbre de los BRICS que se está utilizando a Ucrania para lanzar “amenazas críticas” contra Rusia. Sin nombrar el nombre de ningún país en específico, Putin agregó que “ni siquiera ocultan el objetivo de infligir una derrota estratégica a nuestro país”.
Además, el presidente ruso pidió el fin de la violencia en Oriente Medio, pero añadió que la paz entre Israel y Palestina no se puede lograr sin rectificar una “injusticia histórica” y conceder a los palestinos un Estado y que Rusia siempre se opondrá a cualquier acción terrorista. Sumándose a las peticiones para un alto el fuego en los conflictos en Oriente Medio el presidente chino, Xi Jinping, subrayó la necesidad crítica de evitar la “propagación de la guerra” en Líbano.
En este contexto, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y las organizaciones de derechos humanos han perdido su eficacia debido a la interferencia occidental en su trabajo y que la ONU ya no puede apagar el fuego de la guerra en Oriente Medio. También llamó a los BRICS a construir un mundo sin “sanciones, guerras y genocidio”.
Putin también agregó en su discurso de este jueves que es necesario ampliar la presencia de los países africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos líderes también se reunieron en la cumbre de los BRICS. Añadió que la reforma de las instituciones de desarrollo de la ONU y de las estructuras financieras globales es algo que “debería haberse hecho hace mucho tiempo” y que Rusia está seriamente comprometido a garantizar la seguridad alimentaria y energética mundial.
Putin y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, celebrarán este jueves una reunión en el marco del último día de la XVII cumbre de los BRICS. Esta será la primera reunión entre los líderes desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa contra Ucrania.
El portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, confirmó que el secretario general visitará Kazán “como lo hizo previamente en (la cumbre de) Sudáfrica, como siempre ha sido costumbre al asistir a reuniones de organizaciones con un gran número de Estados miembros importantes”. Haq añadió que los BRICS “representan casi a la mitad de la humanidad” y, por ello, la cumbre “es de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros” de esa organización.
Además, el portavoz de Guterres da por hecho que el político reafirmará ante Putin “su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones“, haciendo referencia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Expectantes a la reunión de Guterres con Putin, la Unión Europea manifestó el 23 de octubre su confianza en que los líderes reunidos en Rusia manifiesten la necesidad de que Putin “ponga fin de inmediato a la guerra contra el pueblo ucraniano”, indicó el portavoz de Exteriores, Peter Stano.