El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado que existe evidencia de que hay tropas norcoreanas en Rusia en estos momentos, aunque aún está por verse qué están haciendo allí, según Reuters.
“Hay evidencia de que hay tropas de la República Popular Demócrata de Corea en Rusia”, dijo Austin a los periodistas en Roma. “¿Qué están haciendo exactamente? Está por verse. Son cosas que tenemos que resolver”, añadió Austin.
Además, la Duma estatal rusa podría ratificar un tratado de defensa y seguridad con Corea del Norte el 24 de octubre, según mostró el miércoles un documento en la base de datos electrónica de la Duma.
Con anterioridad, el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a la cámara baja de la Asamblea Federal el proyecto de ley para la ratificación del tratado, que fue firmado por el líder norcoreano Kim Jong-Un en junio de este año. El acuerdo estipula que, en caso de una amenaza inmediata para cualquiera de las dos partes, la nación afectada puede solicitar a la otra que entable consultas bilaterales para coordinar sus posiciones y “proporcionar asistencia militar y de otro tipo con todos los medios a su disposición sin demora”.
Los rumores de una posible ratificación del tratado surgen en medio de las especulaciones sobre la participación del ejército norcoreano en apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania.
Seúl evalúa enviar armas y tropas a Ucrania
Desde el pasado junio, el Gobierno surcoreano está sopesando el posible envío de armas y tropas a Ucrania como respuesta al pacto de defensa mutua entre Moscú y Pyongyang.
Por otro lado, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur informó este miércoles que, si bien 3000 soldados norcoreanos ya han sido trasladados a Rusia, un total de 10.000 tropas serán enviadas en diciembre para luchar contra Ucrania, aunque afirmaron que la cifra es una aproximación estimada.
De igual manera, el jefe de Inteligencia militar de Ucrania, Kyrlo Budánov, aseguró que el primer grupo de soldados norcoreanos será desplegados en la región rusa de Kursk.
La agencia de noticias Yonhap, después de compartir una fotografía de una cuenta de Telegram prorrusa donde se había publicado una foto de las banderas de Rusia y Corea del Norte, una al lado de la otra, en un campo de batalla en Ucrania, aseguró que Seúl está cada vez más convencido de suministrar armas y enviar personal militar surcoreano a Kiev para “monitorizar las tropas norcoreanas que están desplegadas”.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, las exportaciones de material militar de Corea del Sur se han expandido significativamente. Uno de sus mayores acuerdos militares se produjo en 2022, a través de un alianza con Polonia, por valor de más de 20.000 millones de euros, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se especula que el equipo surcoreano esté formado por personal militar de inteligencia, para analizar las estrategias de campo de batalla de Corea del Norte.