En un paso más en la escalada entre Israel y Hezbolá, su portavoz, Mohammad Afif, dijo este martes en un mensaje amenazador que “no pasará mucho tiempo antes de que tengamos prisioneros israelíes”. Agregó que en estos momentos no tienen “cautivos de Israel”, pero que están cerca.
Afif se refirió también a los miembros de Hezbolá que se encuentran bajo custodia de Israel tras los combates; exige que sea la Cruz Roja la que garantice su bienestar en manos israelíes y amenaza con aprisionar soldados de las FDI, a quienes podrían canjear por los propios.
Además de estas declaraciones, Afif reconoció que Hezbolá asume la total y única responsabilidad por el ataque a la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en respuesta a declaraciones previas del Gobierno israelí, que afirmaban que en el ataque a Netanyahu estaba involucrado Irán.
Por otro lado, Afif condenó a Estados Unidos a quien denomina como “socio en la agresión contra Líbano” y aseguró que la llegada de su enviado a Oriente Medio no iba a cambiar esa opinión. Del mismo modo, se reafirmó en la postura de no negociar mientras Israel siga atacando.
La declaración llega horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegara a Israel -su primera parada en una gira que también lo llevará a Jordania y Qatar- para reimpulsar los esfuerzos por acordar una tregua, tanto en Gaza, con Hamás, como en Líbano, con Hezbolá.
Estas declaraciones ocurren un momento de mucha tensión para todo Oriente Medio, que están expectantes al próximo ataque israelí a Irán, tras la filtración sobre los supuestos planes israelíes para tomar represalias contra el país de los ayatolás.
De acuerdo con tres personas familiarizadas que hablaron con CNN, el pasado 20 de octubre Estados Unidos investiga una filtración de la inteligencia estadounidense, altamente clasificada, sobre los planes de de ataque de Israel. Entre las filtraciones se especula que Tel Aviv está moviendo municiones y que el ataque posiblemente involucrará misiles aire-superficie. Sin embargo, el medio no citó directamente ni mostró los documentos.