El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, afirmó que Rusia y China podrían desempeñar un papel importante en los esfuerzos por frenar los ataques del régimen israelí en Gaza y Líbano.
Baghaei indicó que Moscú y Pekín han expresado con anterioridad posiciones explícitas en contra de los actos de agresión israelíes en Oriente Medio. Afirmó que la principal prioridad de Irán en estos momentos es evitar una escalada de las tensiones regionales.
“Es un deber público proteger la paz y la seguridad en la región. Ahora es el momento de que los países muestren su voluntad de tomar medidas en ese sentido“, añadió.
Además, declaró que Irán continuará exigiendo el cese de las hostilidades israelíes en Gaza y Líbano, e informó de que el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Arqchi, comenzará este lunes una gira por Kuwait y Bahréin en busca de apoyo para detener a Israel.
Baghaei ha intensificado los esfuerzos diplomáticos en las últimas semanas para abordar los conflictos regionales y poner fin a los ataques israelíes, instando a Siria, Arabia Saudita, Qatar, Irak, Omán, Jordania, Egipto y Turquía a mostrar su disposición para apoyar un alto el fuego.
Irán se queja ante la ONU tras amenazas nucleares israelíes
En este contexto, han aumentado las preocupaciones por un posible ataque nuclear israelí a Irán, lo que llevó a la emisión de una carta por parte de Irán al organismo de control nuclear de la ONU para quejarse de las repetidas amenazas de Israel contra sus instalaciones nucleares, informó Baghaei en una conferencia de prensa.
Israel ha prometido atacar a Irán en represalia por un ataque con misiles iraníes lanzados el 1 de octubre, lo que ha generado especulaciones sobre que las instalaciones nucleares y petrolíferas iraníes son los principales objetivos de este próximo ataque.
Al mismo tiempo, Baghaei reafirmó su compromiso de Irán de no usar armas de destrucción masiva, en medio de la discusión sobre un posible cambio de la doctrina nuclear de Teherán.
“La prensa extranjera no tiene influencia en esta posición, e Irán siempre seguirá esta política basada en su doctrina de defensa”, dijo.