El consejero de la Embajada de Rusia en España, Antón Cherepov, declaró en entrevista con Negocios TV que la OTAN y Occidente no hicieron su trabajo y ahora “los BRICS y el Sur Global tienen que crear nuevas reglas del juego” para solucionar su fracaso. Son afirmaciones hechas pocas horas antes del inicio de la próxima cumbre de los BRICS del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia.
La principal demanda de los BRICS es avanzar en la reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya que “se necesita un cambio sustancial en el sistema de pagos para evitar una división del mundo en dos bloques”. “Occidente no quiere compartir su cuota del monopolio del sistema financiero global y los BRICS quieren cambiarlo”, sostiene el consejero. “Estamos sufriendo el uso de la divisa internacional contra Rusia y los BRICS queremos crear nuevas reglas del juego para un mundo mejor”, afirmó.
Sobre la desdolarización que buscan implementar los Estados miembros de los BRICS, Cherepov aseguró que es un “proceso objetivo” que incluso Estados Unidos está acelerando. Dijo que las sanciones que han afectado al 95% del sistema bancario de Rusia, por la utilización del SWIFT, han tenido un impacto limitado, y que Rusia ha aguantado “bien el golpe” al crear nuevos sistemas de pago.
En este contexto, los BRICS han desarrollado nuevos elementos financieros, como el Banco de Desarrollo de BRICS y BRICS Pay, añadió.
Respecto a la creación de una moneda única para desvincularse del dólar, Cherepov destacó la importancia de un instrumento económico digital en sintonía con el mundo informático actual. De igual manera, desde su perspectiva, descartó el uso del oro por parte de los BRICS para sus transacciones financieras, debido a que “el que tiene más oro va a imponer sus reglas”, mientras que los instrumentos de financiación digitales son independientes.
Ante las especulaciones de analistas sobre una posible Segunda Guerra Fría, Cherepov afirmó que no es posible debido al panorama actual del mundo. Aseguró que los BRICS no representan un nuevo orden mundial, sino que ofrecen una oportunidad a los países que no occidentales, o a aquellos que no simpatizan con ellos, para “sentarse en la mesa” y participar en las decisiones del siglo XXII.
“Lo que queremos (los BRICS) es elaborar las reglas inclusivas, de buena vecindad y convivencia, no de castigar uno a otro por pensamientos alternativos, sino de permitir que todos se desarrollen justamente”, reafirmó.
Sobre el conflicto en Ucrania, el consejero aseguró que el primer paso hacia la paz es que los países europeos dejen de suministrar armas a Ucrania. “Sin armas ni influencia política la situación no sería así”, detalla Cherepov.
Recordó que Rusia se ofreció para preservar la paz en el mundo en Europa Oriental y conservar el Sistema de Seguridad Europea a fines de 2021; sin embargo, ninguno de los 40 cancilleres de la OCE respondió a la propuesta rusa de “sentarse y hablar” sobre reglas justas de seguridad europea.
Finalmente, mencionó que, hasta el momento, desconoce los temas que se discutirán durante los plenarios de la cumbre de los BRICS en relación con la Agenda de la ONU. No obstante, aseguró que el primer punto de la agenda será introducir el concepto de “Estado asociado a BRICS”, que incluye, en términos generales, el intercambio de ideas para mejorar las condiciones de vida en los países miembros de los BRICS.