Ignacio García Valdecasas, exdiplomático español en Moscú y en Jerusalén, en entrevista con Negocios TV afirmó que “Rusia no está aislada” y que la próxima cumbre de los BRICS será la mayor demostración de esto, pues los países que asistan muestran que “apoyan a Rusia o se abstienen de condenarla”.
Además, mencionó que los BRICS podrían ser una alternativa política y militar a la OTAN y económica al dominio de Estados Unidos y prevé que el posible cambio del dólar o la implementación de una nueva moneda de los BRICS resultaría en un “cataclismo económico”. También remarcó la dominancia de los BRICS en el panorama económico mundial, mencionando el comentario de Putin sobre que los BRICS tienen un PIB bastante mayor al G7, que lo hizo en el Foro Empresarial de los BRICS el pasado 18 de octubre.
Cuando se le preguntó sobre su opinión en la relación Rusia-China afirmó que existe un “elemento multilateral en los BRICS con Rusia y China”, ya que India tiene una relación muy complicada con China. Agregó que si Arabia Saudita se integra al grupo existirán roces con Irán.
Sobre el conflicto en Ucrania y las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmando que la integración de nuevas naciones como Corea del Norte e Irán en apoyo a Rusia podría significar el comienzo de una “tercera guerra mundial”, Valdecasas dijo que “no hay que precipitarse” y calificó que las advertencias de Zelenski contienen mucho “dramatismo”, que es mejor esperar que medios imparciales y honestos confirmen el envío de tropas norcoreanas a Rusia. Pero, en caso de ser verdad, considera que las consecuencias no serán tan fatalistas, previendo que lo que significaría sería la excusa perfecta para la OTAN para enviar tropas a Ucrania.
Por otro lado, respecto al conflicto en Oriente Medio, Valdecasas habló sobre el supuesto plan que Israel habría enviado a Washington, donde establecen que la presencia permanente de tropas israelíes en el sur de Líbano, para monitorizar ellos, y no la UNIFL, los movimientos de Hezbolá, es la única manera en la que llegaran a un alto el fuego en Líbano.
Valdecasas reflexiona sobre esto y dice que si este acuerdo se aprueba sería “una anexión de facto o una ocupación del sur de Líbano”, como lo que ha pasado en territorios palestinos o en Cisjordania. También menciona el segundo apartado del plan israelí, el cual habla sobre la libertad de la fuerza aérea israelí para hacer operaciones en el espacio aéreo libanés, y consideró “poco probable” que Líbano lo apruebe.