Claves del día: Kamala la lía, la amenaza del plan de Zelensky y se avecina el estallido
Noche de tensión en EEUU con la preocupación del candidato republicano y expresidente Donald Trump sobre cómo ha afectado la inflación al poder adquisitivo de los ciudadanos americanos y cómo la clase media ha visto erosionado su economía durante los cuatro años de presidencia demócrata de Joe Biden. Una economía que ha dañado también al ciudadano latino.
La candidata demócrata, Kamala Harris perdía los nervios en el encuentro, ha salido bastante dañada electoralmente de esta entrevista con el presentador de FOX frente a Trump. Respecto a la inmigración, Harris recordaba que su primera ley fue contra la inmigración, aunque le recuerdan que incluso varios demócratas votaron en contra. A veinte días de las elecciones de EEUU y Kamala Harris no lo tiene hecho, porque Trump empieza a estar más fuerte, sobre todo en estados clave como Pensilvania.
El Plan de la Victoria del presidente ucraniano, Zelensky para la paz de Ucrania y el fin de la guerra contra Rusia guarda varios anexos secretos que solo conocerán algunos países aliados. Hay cinco puntos básicos del plan de Zelensky. El primero es invitar “incondicionalmente” a Ucrania a la OTAN de manera inmediata, en un contexto donde muchos países se resisten para evitar un conflicto contra Rusia. Y así lo dice el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte: un país en guerra o una suma de países en guerra o peligro de un entorno bélico recibirán el apoyo del resto de países de la OTAN.
El punto número dos es dar a Ucrania una capacidad no nuclear, pero al borde, para poder destruir el poder militar ruso. Este es uno de los anexos no revelados que solo lo saben algunos países como Reino Unido.
La tercera clave del Plan es reforzar las capacidades de defensa ucranianas, su industria de defensa aérea y eliminar las restricciones al uso de armas de largo alcance en territorio ruso, así como seguir con las operaciones militares del ejército de Zelensky. Aquí entra en juego el miedo de que sea una línea roja irreversible.
Hay un movimiento de Warren Buffett, que alcanza el 49%, que supera la crisis financiera y la burbuja de las punto com. Podemos seguir viviendo en un mundo de “no pasa nada”, pero hay un sobrecalentamiento económico que nunca se ve. Nunca antes de que explote una burbuja, nadie tiene la certeza de que no va a haber un estallido. Lo que está pasando ahora, pasó antes. Si no se quiere vender ahora, el inversor se puede llevar un golpe tremendo a sus inversiones. La diferencia entre Nvidia y Cisco se encuentra a un punto ardiendo. Y es que Nvidia va a vivir lo mismo que Cisco, pero a unos niveles más brutales.