Durante el primer día del Foro Empresarial de los BRICS, se presentó y probó una tarjeta del nuevo sistema de pago que pretende competir con los occidentales “Brics Pay”. Esta tarjeta contiene 5,13 dólares, que se podrán gastar durante el foro, del 17 al 18 de octubre, en tiendas con marcas especiales BRICS Pay, mediante la descarga de una aplicación en el teléfono y escaneo del código de la tarjeta.
BRICS Pay es un sistema de pago en blockchain, creado para competir con el SWIFT occidental. La página oficial de este nuevo sistema de venta minorista explica que lograr la independencia financiera es primordial para las naciones que buscan soberanía en aspectos políticos, energéticos, alimentarios, tecnológicos y otros.
“Esta búsqueda es un objetivo compartido entre las naciones que luchan por políticas independientes y el bienestar de sus ciudadanos. Implica la libertad de tomar decisiones financieras y emprender acciones económicas sin influencia externa”, afirma la página web oficial.
Además, se menciona que esta innovación tecnológica encapsula la experiencia colectiva de los miembros del Consejo Empresarial BRICS de varias naciones, incluidas aquellas que aún no se han unido formalmente a BRICS pero que se comprometieron a contribuir a una nueva arquitectura financiera y de pagos global dentro del marco de BRICS.
Ante la XVI cumbre de líderes del bloque de economías emergentes BRICS, que se celebrará del 22 al 24 de octubre, la alianza ya había expresado públicamente los desafíos que enfrentan para liquidar pagos comerciales, especialmente China, debido al temor a sanciones secundarias por parte de Estados Unidos. Anteriormente, también habían manifestado su deseo por reducir la dependencia global del dólar estadounidense.
BRICS Pay se presenta como una solución a sus problemas económicos. Se prevé la construcción de un sistema financiero “justo y descentralizado” para el futuro, que no dependerá de la proximidad a los centros de emisión global o del tamaño del mercado de divisas de cada nación, y el consorcio se adherirá a las regulaciones de cada país donde operan sus miembros.
Adicionalmente, dentro de la tipología implementada de BRICS Pay, los bancos participantes podrán establecer relaciones directas con otros bancos extranjeros y otras instituciones financieras.
El lanzamiento del sistema BRICS Pay es solo el comienzo de una serie de innovaciones que podrían transformar el panorama económico global, según prevén los expertos.
Líderes mundiales confirman su asistencia a la Cumbre de los BRICS 2024
Los líderes mundiales han empezado a confirmar su asistencia al evento y, junto con ello, están informando sobre quién representará a cada país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó en una rueda de prensa que 24 jefes de Estado y de Gobierno asistirán al encuentro, entre ellos el chino Xi Jinping, el indio Narenda Modi, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el turco Recep Tayip Erdogan, el primer miembro de la OTAN que busca la membresía en BRICS.