El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pareció criticar la carta enviada por Estados Unidos a Israel, en la que le advierte que tiene un plazo de 30 días para mejorar la situación humanitaria en Gaza, o de lo contrario enfrentará posibles restricciones a la ayuda militar estadounidense.
“Estados Unidos ha estado diciendo a Israel que tiene que mejorar la ayuda humanitaria a Gaza, pero le han dado un mes de retraso. Un mes de retraso al ritmo actual de muertes de personas. Es demasiada gente”, dijo Borrell este jueves, antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea.
El ataque militar en Israel contra Gaza ha resultado en la muerte de casi 42.000 palestinos en el último año, según el Ministerio de Salud local, ha provocado una crisis de hambre, ha desplazado a casi toda la población y ha dado lugar a acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia que Israel niega. De igual manera, la ONU afirmó que entre el 2 y el 15 de octubre no entró ninguna ayuda alimentaria en el norte de Gaza.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, conversó este 16 de octubre con el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, y le planteó la necesidad de encontrar una vía diplomática para proporcionar seguridad a los civiles en ambos lados de la frontera lo antes posible. “Alenté al Gobierno de Israel a que siguiera tomando medidas para abordar la grave situación humanitaria, y señalé la reciente acción de Israel para aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que entra en Gaza”, señaló en un su cuenta de X.
Austin añadió que también analizaron el despliegue de la batería de defensa antimisiles THAAD estadounidense; reafirmando el compromiso “inquebrantable, duradero y férreo” de los Estados Unidos con la seguridad de Israel.
La ayuda llega a Gaza tras una reunión de emergencia convocada por Netanyahu
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a una reunión de emergencia este miércoles para discutir la expansión de la ayuda humanitaria a Gaza, justo después de que se avisara sobre la carta estadounidense, de acuerdo al medio Canal 13.
Tras el anuncio de esta reunión, la unidad militar israelí, que supervisa la ayuda y los envíos comerciales a Gaza, dijo que 50 camiones que transportaban alimentos, agua, suministro médicos y equipos de refugio, proporcionados por Jordania, fueron transferidos al norte de Gaza.