“Hay que cambiar la Unión Europea”. DISCURSO HISTÓRICO DEL LÍDER DE HUNGRÍA ANTE VON DER LEYEN
Viktor Orbán ha declarado que “Europa no ha podido garantizar su defensa”, lo que ha llevado a Hungría a proponer una nueva iniciativa en esta área, enfatizando la falta de acuerdos entre los estados miembros. Orbán ha destacado que Hungría destina un “2,5% de su PIB a defensa” y ha instado a “acelerar la adhesión de los Balcanes Occidentales”, subrayando su importancia para la seguridad europea.
El primer ministro húngaro ha manifestado que es fundamental “reducir las disparidades de desarrollo en Europa”, ya que “una cuarta parte de la población vive en regiones que no alcanzan el 70% de la media europea”. Orbán ha instado a “proteger el potencial de productividad de la UE” y ha reiterado la necesidad de una política de cohesión que “no sea una mera dádiva”.
En respuesta a las recientes inundaciones en Hungría, Orbán ha afirmado que el país ha “solicitado ayuda para mitigar los daños” y ha subrayado la importancia de la “solidaridad europea”. Además, Ursula von der Leyen ha puesto énfasis en que “Ucrania debe ser una prioridad durante este semestre”, destacando la necesidad de apoyar a los ucranianos en su lucha por la libertad y mencionando el compromiso de Europa para “ayudar a la resistencia contra Rusia”.