Claves del día: Corea del Norte alerta al mundo, Israel tiene un problema y la enfermedad de Europa
La unión entre Corea del Norte y Corea del Sur en el foco, porque Corea del Norte habría destruido distintas carreteras que unen las dos coreas, en un movimiento de mayore escalada entre ambos extremos de la península coreana. Escalada mayor en Asia Pacífico, que se suma a la tensión y ejercicios nucleares de China en Taiwán, en lo que podría ser un ensayo de invasión taiwanesa.
La guerra de Israel e Irán sigue revolucionando al petróleo, aunque el gobierno israelí de Netanyahu ya ha detallado que no atacará instalaciones ni objetivos petroleros. China busca y necesita también menos petróleo. El brent sufre una caída del 3% y se sitúa por debajo de los 75 dólares por barril.
El gobierno israelí plantea que el ataque a los entornos pretolíferos iraní será complicado, pero la respuesta podría ir a las bases militares. The Washington Post ha detallado que Netanyahu ha comentado al presidente de EEUU, Joe Biden, que le escuchará, pero que finalmente hará lo que considere mejor para el país.
Financial Times abre portada con un titular donde muestra que Israel se enfrenta a la escasez de misiles de defensa aérea. Dos caminos: Israel ataca Irán con suficiente potencia para que Irán devuelva de nuevo el ataque; Israel se enfrentaría a una escasez de misiles, por lo que necesita apoyo de EEUU para avanzar en su respuesta. La industria de defensa se tiene que poner las pilas para suministrar armas a un mundo entero en conflicto.
Por otro lado, el euro ya ha estado por debajo del 1.0888, el dólar, mientras, en 1,3. El euro frente al dólar se ve una fotografía clara de caídas, sobre todo en el movimiento de caídas. Jaque a Europa, una fotografía de una Europa constrenida. La enfermedad de Europa, es Europa, comenta Bloomberg. El jueves se reúne el BCE, para ver cómo seguirá yendo a Europa. Y es que, los ministros tendrán que dar una respuesta al cambio económico sin un plan caro hacia dónde ir. La principal enfermedad, de este modo, es Europa.
La burocracia y la sensación de que no hay plan, no hay esfuerzo, es lo que provoca ese jaque a Europa. Se van a sentar sin un plan claro, cuando hay 3 puntos claros: el decoupling, el movimiento de bajada de tipos de interés, con respecto a EEUU, van de forma similar. Sin embargo, el movimiento irá de forma diferente por la inflación, el empleo y demás factores claros. El otro elemento fundamental es la tensión de Europa. “Whatever It Takes”, es probable que se tengan que volver a ese momento, donde se necesitan a los inversores para salvar la deuda.