Algo no cuadra en EEUU: ¿crecimiento brutal y bajada de inflación al mismo tiempo? Pedro Pérez Riu
Por primera vez en seis meses ha habido inflación de bienes como en coches, “en vez de deflación, lo peor”. Pedro Pérez Riu, jefe de Renta Fija y análisis macro de Anta Asset Management sostiene que el escenario central son dos bajadas de tipos de interés en noviembre y diciembre. La discusión es siempre alrededor de la tasa neutral y “no asumiría que la bajada de tipos llegue sí o sí”.
En la economía de EEUU, todo depende del desempleo en EEUU, “el soft landing es posible”, pero no puedes tener una inflación bajando si estás creciendo. Riu sostiene que la FED debería parar en algún momento si el petróleo llega al entorno de los 90 dólares, lo que se puede cumplir si Israel ataca a las instalaciones petrolíferas o nucleares de Irán, entonces la FED tendrá que estudiar su movimiento de recorte de tipos. “Irán no puede responder ni defenderse”.
La demanda interna en EEUU está fuerte, frente a la debilidad que muestra en Europa, lo que refleja el dólar fuerte frente al euro, reitera Pérez Riu.