Así fueron las crisis del petróleo de los años 70 y en esto se parecen a la tensión actual. Llamas
Los efectos de la guerra son visibles: el petróleo en 80 dólares y subiendo tras la mayor subida del 10% la semana pasada tras el ataque de Irán con misiles a Israel. “Estamos en una guerra abierta entre dos potencias militares”, detalla Manuel Llamas Fraga, director del Instituto Juan de Mariana. Y este conflicto soterrado se producía mediante proxis que ahora han sido neutralizados por las fuerzas israelíes y la eliminación del máximo líder de Hezbolá.
“Del ataque de Israel dependerán las consecuencias, hablamos de un auténtico polvorín, porque en Oriente Medio está el grueso del petróleo mundial y las rutas de transporte marítimo y oleoductos” y el precio del petróleo dependerá de la tensión de la guerra. Irán es el octavo mayor productor de petróleo del planeta, atesorando más de 200 mil M de barriles mundiales y controla el estrecho de Ormuz, “el cuello de botella del comercio de petróleo”.
Llamas detalla que Muface es el sistema sanitario de los funcionaros públicos y que funciona bien, incluso permite elegir sanidad privada o pública. “10 millones de españoles deciden pagar un seguro privado porque la sanidad pública está hecha unos zorros”, pese a registrar récord de gasto público. La sanidad pública puede entrar en un colapso máximo si se recortan los seguros privados a los trabajadores, porque “más de 800 mil pacientes están a la espera de una operación que necesitan, un récord histórico”.
“Defiendo un sistema como Muface, pero con acceso para todos no solo para el privilegiado grupo de funcionarios, los españoles deben decidir libremente el tipo de sanidad”, reitera Llamas.
Las comunidades de propietarios pueden prohibir la actividad de alquileres turísticos mediante acuerdos en junta por mayoría de tres quintos.