“El futuro de Ucrania no depende del Plan de Zelensky sino de las elecciones de EEUU”. Gan Pampols
Máxima tensión geopolítica ante una posible escalada en Oriente Medio. No creo que Irán encabece una acción de ataque, su objetivo es reconstituir a Hezbolá ayudando a nombrar al nuevo sucesor del líder de Hezbolá, Hasan Nasaralá, explica Francisco José Gan Pampols, Exteniente General del Ejército de Tierra.
Existe la tentación de que Netanyahu acabe la tarea en el Líbano, pero la presión de EEUU sería superior. Si el nuevo líder de Hezbolá vincula el final de la guerra de Gaza a lo que ocurra en el Líbano hay opciones de escalada.
No creo que Zelensky tenga el permiso de EEUU de usar los misiles de largo alcance como quieren en Rusia. “No se trata de intentar averiguar si hay determinación para usar las armas”, sostiene Pampols.
El Plan de Victoria de Zelensky es un desiderátum de total dependencia de otros, cuando uno depende de otros para obtener un resultado se vuelve cuestionable. “Las elecciones del 5 de noviembre decantarán el futuro de Ucrania”, o al menos un alto el fuego. En otoño las operaciones terrestres se ralentizan, recuerda Gan Pampols. “Si fuera Ucrania no querría averiguar si Putin usará sus armas nucleares”.