El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el país tiene una “oportunidad histórica” de atacar las instalaciones nucleares o petroleras iraníes, “que no debe desaprovecharse”, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aconsejara no atacar esos sitios, según informó este jueves el Canal 14 de Israel.
El gabinete de seguridad de Israel se reunirá a lo largo del día para discutir y votar posibles acciones contra Teherán. Se prevé que en esta reunión se autorice al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, para determinar la respuesta al ataque con misiles iraníes de la semana pasada.
Gallant dijo el miércoles que el ataque de Israel contra Irán será “letal, preciso y especialmente sorprendente”.
De acuerdo a declaraciones públicas de funcionarios israelíes, todas las opciones están sobre la mesa, entre ellas ataques a instalaciones nucleares y de producción de petróleo, asesinatos selectivos de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y redadas precisas en activos militares.
El ataque a Irán podría fracturar la relación entre Israel y EE.UU.
Estas declaraciones se hacen después de que este 9 de octubre, Biden y Netanyahu tuvieran una conversación telefónica, en la que el estadounidense instó a Israel a minimizar los daños civiles en su ofensiva en el Líbano y habló con él sobre no atacar los centros petroleros ni nucleares de Irán.
Además, la Casa Blanca afirmó que no “permitirán que Líbano se convierta en Gaza, en otra Gaza. Eso no es lo que queremos ver”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Informes de prensa anteriores afirmaron que los funcionarios de Washington temen que una decisión de atacar la infraestructura nuclear o petrolera de Irán pueda arrastrar a Estados Unidos al conflicto.