MUNDO EN GUERRA: “Al borde del abismo”, el “gran error” de Irán y doble amenaza para EEUU y Europa
Imagen de un mundo en guerra. El estrecho de Ormuz todavía no ha sido atacado, pero el precio del petróleo mira directamente hacia allí tras el aviso de Israel diciendo que va a atacar directamente las infraestructuras petroleras de Irán. Puede volver el fantasma de la inflación golpeando a la economía, siendo este el peor escenario para Europa con el 25% del petróleo bloqueado por la guerra Irán- Israel. Una Europa que entraría en invierno muy lastimada.
Israel, mientras, advierte que “el ataque con misiles perpetrado por Irán ha sido grave y tendrá consecuencias”. Es el mensaje que resuena sobre cuál será el mensaje de Israel después de los ataques de Irán. Así, Irán ya ha advertido alguna vez que él ha terminado si Israel no responde. No obstante, si la dureza de la respuesta es mayor, nos podría llevar a un enfrentamiento total.
El ataque con misiles, dice Irán, es una “respuesta decisiva” contra “la agresión” de Israel, dice el presidente iraní Pezeshkian. Irán dice que solo atacó objetivos militares y que alcanzó el 90% de los blancos. Mientras, Israel dice que frenó los ataques hasta un 90%. Por último, EEUU pierde su poder de disuasión en la región. Vance apoya la respuesta de Israel y Walz dice que habrá consecuencias. Mientras, en Copenhague han saltado dos explosiones cerca de la embajada de Israel.
El Primer Ministro de Irán, Masoud Pezeshkian, comenta que: “Sobre la base en los derechos legítimos y en el objetivo de lograr la paz y la seguridad para Irán y la región, se dio una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista. Esta acción fue en defensa de los intereses y los ciudadanos de Irán. Que Netanyahu sepa que Irán no es un país beligerante, pero se mantiene firme ante cualquier amenaza. Esto es solo una parte de nuestro poder. No entren en un conflicto con Irán”. El último mensaje de Netanyahu no iba hacia Irán, sino hacia los ciudadanos. Así, la respuesta de Irán está clara, marcando la figura de Netanyahu.