La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha vuelto cada vez más desconfiada respecto a lo que dice el gobierno israelí y su agenda militar en el conflicto en múltiples frentes en Oriente Medio, informaron varios funcionarios estadounidenses al medio Axios este martes.
De acuerdo con los funcionarios, la crisis de confianza se agravó debido a las represalias anunciadas por Israel contra Irán, que deberían coordinarse con Washington en caso de que Irán decida responder.
Los funcionarios indicaron que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió al ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, durante una llamada telefónica que Estados Unidos espera “claridad y transparencia” de Israel sobre sus planes de lanzar un contraataque contra Irán.
Además, los funcionarios dijeron que las autoridades israelíes no han notificado a Washington sus principales planes militares, como el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut.
Israel y su respuesta ante las recomendaciones estadounidenses en el conflicto con Irán
Este 6 de octubre las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que responderán de manera militar al último lanzamiento de misiles por parte de Irán hacia su territorio, afirmando que será “más fuerte” y que será una acción coordinada con Estados Unidos, aunque matizaron que la última palabra la tomará Israel.
“Tenemos una alianza con Estados Unidos que está basada en intereses comunes, pero sobre todo en valores comunes. En el marco de esa alianza, escuchamos profundamente a nuestros amigos americanos, pero al fin y al cabo somos soberanos en este lugar”, dijo el portavoz oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan.
Esta fue la respuesta de Irán ante lo que dijo Joe Biden este 3 de octubre, cuando afirmó que no apoyará un ataque israelí contras las instalaciones relacionadas con el programa nuclear de Teherán. Pero, posteriormente anunció que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán.
La relación entre Estados Unidos e Israel
Dentro del contexto histórico, Estados Unidos apoyó la creación de un Estado judío en 1948, su presidente Harry Truman fue el primer líder mundial que lo reconoció sólo once minutos después e su proclamación de independencia.
Posteriormente, los atentados del 11 de septiembre marcaron un punto de inflexión que estrechó la colaboración entre ambos países en materia de terrorismo, entrelazando sus industrias militares.
Estados Unidos le entrega a Israel cada año armas por valor de 3000 millones de dólares que compara a los fabricantes de armas. Por otro lado, Israel fabrica piezas de muchas de las armas estadounidenses, incluidos los cazas F35.
En la actualidad, Biden ha mantenido un diálogo muy activo con Israel sobre cómo responder a la guerra en Oriente Medio. Sin embargo, con estos rumores se empieza a sospechar que tal vez su coordinación no es tan combinada entre las dos naciones, lo cual podría repercutir en sus relaciones y agravar el conflicto.