Claves del día: ¿Dónde atacará Israel?, China siembra dudas y el petróleo amenaza más a Europa
NYT analiza un artículo donde dice que si Washington preocupada porque Israel bombardee sitios nucleares de Irán, puede hacerlo. A Washington le preocupa que los israelíes bombardeen sitios nucleares de Irán. “Pero, ¿pueden hacerlo? Durante 22 años, las fuerzas de Israel han planeado este momento. Pero, parece poco probable que ataques las instalaciones nucleares de Irán en la próxima ronda de represalias, o que tengan éxito sin el apoyo de EEUU”. Esto implicaría un choque frontal con Irán.
Así, vemos de qué manera una parte de Israel le está pidiendo a Netanyahu hacer ese ataque a zonas nucleares para garantizar su seguridad. Por ejemplo, la persona a la derecha de Netanyahu, dice que tiene el momento perfecto para cambiarle la cara a Irán.
China es el protagonista, se esperaba que el mercado asiático volviera a cotizar, pero se ha vivido un mix de situaciones: China tendría que volver a presentar datos y el mercado esperaba un ‘whatever it takes’. Bloomberg muestra como el inversor reacciona. El Hang Seng cae y parte del inversor que la semana pasada miraba hacia el impulso chino se fue a Hong Kong para recoger la subida y ahora se ha ido a vender a la china continental.
En Europa, el comisario europeo de Asuntos Exteriores Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni también se mostraba preocupado por la economía de Europa ante las tensiones en Oriente Medio y la posible crisis de bloqueo del petróleo. Paolo Gentiloni ha señalado que “la incertidumbre geopolítica sigue afectando a nuestras economías”, no solo creando tragedias, sino también con consecuencias económicas. Ha destacado que, hasta ahora, “el impacto de las tensiones en el Mar Rojo y Yemen ha sido limitado”, aunque en los últimos diez días “se ha observado un aumento en los precios del petróleo” debido a las perspectivas actuales.
Lo que tenemos son dudas y dudas sobre Europa, China, el entorno en Oriente Medio. Dudas alrededor de las elecciones de EEUU. Y dudas sobre si sucederá un decoupling entre Europa y EEUU. Esto podría provocar una salida del dinero en Europa e irse a Estados unidos. Hay un riesgo de estancamiento en Europa que advierten los analistas. Así, el Financial Times advierte que los principales bancos de EEUU se preparan para los ingresos por préstamos más bajos en casi dos años. El crecimiento de los préstamos “ha sido lento debido a que las tasas interés más altas han disuadido a los prestatarios”.