El Ministerio de Comercio chino introdujo este martes aranceles provisionales de entre el 34,8% y el 39% a las importaciones de brandis europeos apenas unos días después de que la Unión Europea aprobara tasas adicionales de hasta el 35% sobre los vehículos eléctricos chinos.
Una investigación ha determinado preliminarmente que existe un dumping -venta a precios bajos– con el brandy procedente de la Unión Europea que está amenazando al sector de brandy de China con un “daño sustancial”, ha dicho el ministerio.
Dentro de este contexto, los aranceles se impondrán a partir del próximo 11 de octubre del 2024 y los operadores de importación deberán proporcionar el depósito de garantía correspondiente, que dependerá de la marca, a la aduana de la República Popular de China cuando importen brandy originario de la Unión Europea.
Las marcas francesas representan gran parte del listado de aranceles publicado este martes por las autoridades comerciales chinas. Con 1700 millones de dólares, Francia representó el 99% de las importaciones de brandy de China el año pasado. En cuanto a firmas españolas, con el 34,8% la soportaría el brandy de Bodegas Osborne, el de Miguel Torres o el de Bodegas Fundador. Sin embargo, el impacto en España por los aranceles impuestos será limitado, ya que las ventas de este licor al mercado chino representaron solo el 0,2% del total de la venta española en 2023.
La Comisión Europea impone aranceles a vehículos eléctricos chinos
Esta nueva medida ha sido la respuesta de China a la Comisión Europea que la semana pasada decidió seguir adelante con la imposición de aranceles de hasta un 35% a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China, por un periodo de casi cinco años.
Dependiendo del nivel de subvenciones públicas que las diferentes marcas hayan recibido de Pekín, la CE recomienda tasar en un 7,4% a BYD, un 20% a Geely y un 38,1% a SAIC. Asimismo, las marcas occidentales que produzcan en China (Tesla, Dacio o BMW) serían gravadas en un 21%.
Ante esta propuesta, hecha por Bruselas, hubo varios países europeos que mostraron su apoyo a la iniciativa, como Francia, que consideró que la propuesta de la Comisión Europea es “proporcionada y calibrada”, y otros países que no estuvieron de acuerdo con la propuesta y se abstuvieron de votar, como Alemania y España.
Francia responde ante aranceles impuestos por China
El ministerio de Comercio francés dijo a Reuters este martes que nada puede justificar los nuevos aranceles chinos impuestos a los brandis europeos. Agregó que la medida prece haber sido tomada en represalia contra la introducción por parte de la UE a las tasas de importación del 35% sobre los vehículos eléctricos chinos.
París subrayó que las medidas de Pekín son “inaceptables” y contrarias a las reglas del comercio internacional. “Recurriremos a la decisión de China ante la Organización Mundial del Comercio”, afirmó el ministerio.