Irán atacará las instalaciones de energía y gas israelíes si Israel lo ataca, dijo este viernes el comandante adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ali Fadavi, a la agencia de noticias semioficial iraní SNN.
“Si los ocupantes cometen semejante error, atacaremos todas sus fuentes de energía, sus instalaciones, todas las refinerías y yacimientos de gas”, afirmó Fadavi.
Unas horas antes, durante un discurso Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, hizo hincapié constantemente en la unidad, añadiendo que la situación actual no es un desafío que sólo afronten Irán o el Líbano y se dirigió a las distintas naciones musulmanas y dijo que “las políticas adoptadas por nuestro enemigo consisten en sembrar las semillas de la división y la sedición, en abrir una brecha entre todos los musulmanes. Son los mismos enemigos de los palestinos, los libaneses, los egipcios y los iraquíes. Son enemigos de los pueblos yemení y sirio”, afirmó Jamenei.
Jameneí añadió que ve una posibilidad real de una guerra regional y que, para evitarla, se necesita un esfuerzo regional colectivo; de no ser así dijo que todas las naciones islámicas de la región se enfrentarán a la agresión israelí.
El líder supremo de Irán también defendió los acontecimientos hechos por Hamás el 7 de octubre de 2023 y agregó que el reciente ataque de Irán a Israel fue “legítimo” y que el Teherán está listo para tomar tal acción nuevamente si es “necesario”, señalando que cada país tiene el derecho a defenderse contra “la máxima tiranía”.
Dijo que Israel no “puede dañar seriamente” a Hezbolá y Hamás, ya que el estado judío continúa degradando las capacidades de combate de ambos grupos, y que Israel “no durará mucho”. Y, por último, añadió que Irán no “se demorará ni se apresurará” a tomar medidas contra Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní dice que un alto el fuego en Líbano debería coincidir con el de Gaza
Dentro de este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, discutió las perspectivas de un alto el fuego con funcionarios libaneses este viernes durante su visita a Beirut.
“También estamos en contacto con otros países. Apoyamos los esfuerzos por un alto el fuego siempre que los derechos del pueblo libanés sean respetados y aceptados por la Resistencia y coincidan con un alto el fuego en Gaza”, dijo a los periodistas.
Igualmente, en esta reunión prometió represalias más duras si Israel ataca Irán en respuesta al ataque con misiles de este martes. Dijo que el ataque fue una “legítima defensa basada en la Carta de las Naciones Unidas”. También, remarcó que su presencia en la ciudad bajo bombardeo indica el apoyo de Irán a Hezbolá.
“A diferencia de Israel, que ataca zonas residenciales, nosotros solo atacamos centros militares”, afirmó Aragchi. “No tenemos intención de continuar con los ataques a menos que el régimen sionista decida continuar con sus ataques”.