El ministro de Defensa de Corea del Sur prometió “no mostrar piedad” ante las amenazas contra el país y enfatizó que Corea del Norte enfrentará una respuesta “abrumadora” en caso de una provocación.
Estas declaraciones se produjeron durante su visita al Comando de Fuerzas Combinadas Corea del Sur-Estados Unidos (CFC) en Pyeongtaek, donde reafirmó la fuerte alianza entre los dos países.
Anteriormente, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, lanzó una advertencia a Corea del Norte con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebraba el 1 de octubre. Durante un evento en la Base Aérea de Seúl, Yoon dijo que “si Corea del Norte intenta utilizar un arma nuclear, encontrará una respuesta decisiva y abrumadora de nuestro ejército junto con Estados Unidos, y ese día será el fin del régimen norcoreano”.
Yoon reiteró que la alianza bilateral con Estados Unidos ha sido elevada a “alianza nuclear” mediante la declaración firmada junto al presidente estadounidense Joe Biden en abril pasado.
Ante esto, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dijo que sus fuerzas recurrirán “sin vacilar” a las armas nucleares en caso de un ataque contra su territorio de parte de Corea del Sur o de Estados Unidos, comentó a un medio oficial este viernes.
También el líder norcoreano calificó a Yoon de ser una “marioneta” y un “hombre anormal”, después de las declaraciones del presidente de Corea del Sur.
“El títere Yoon se jactó de una abrumadora respuesta militar a las puertas de un estado que poseía armas nucleares y fue una gran ironía que despertara la sospecha de que era un “hombre anormal”, afirmó Kim según la KCNA.
En este sentido, añadió que sería “estúpido” confiar en la supervivencia de Seúl y del resto del país frente al “poder destructivo” del armamento nuclear norcoreano, recalcando que se trata de una “predicción realista” y no de simples “amenazas retóricas”.
Este cruce de palabras tiene lugar semanas después de que la prensa oficial norcoreana divulgara por primera vez imágenes de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio durante una visita de Kim Jong-Un al lugar.
El primer ministro japonés advierte sobre un futuro conflicto
Ante las crecientes tensiones geopolíticas en Asia, el nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, advirtió el viernes de que el este de Asia podría enfrentarse a un conflicto similar al de Ucrania.
“La Ucrania de hoy podría ser el Asia oriental de mañana”, dijo Ishiba en su primer discurso de política general. “Combinada con la situación de Oriente Medio, la comunidad internacional se está volviendo cada vez más dividida y enfrentada”, declaró.
También durante la conferencia, Ishiba apoyó la creación de una alianza militar regional inspirada en la OTAN y enfatizó que Tokio debería trabajar con “naciones afines” para impulsar la alianza con Estados Unidos y “perseguir una política de seguridad regional que equilibre la diplomacia y la fuerza militar”.