“Netanyahu está aprovechando la debilidad de Biden pero sigue necesitando a EEUU”. Gurpegui
Gonzalo Duñaiturria Laguarda, profesor de derecho en la UCJC y experto en geopolítica, afirma que la dependencia en el comercio del petróleo es total, lo que un posible ataque de EEUU e Israel al crudo iraní podría provocar una situación de gran inestabilidad.
José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH, mantiene que la situación en Oriente Medio tiene una doble lectura con las elecciones norteamericanas, por un lado, la parte electoral, donde cada voto cuenta. Explica que en las pasadas elecciones, en por ejemplo Michigan se ganó por tan solo unos 50.000 votos y destaca la importancia de la población musulmana que no vota republicano podría quedarse en casa si Kamala toma una postura errónea.
Así mismo, mantiene que el hecho de que Israel esté escalando de esta forma, responde a una escusa de Netanyahu con los rehenes que no han sido liberados y que le han permitido llevar a cabo una serie de acciones que antes buscaba, pero no hacía por temor a EEUU. Y, ahora, “está aprovechando la debilidad de Biden, pero sigue necesitando a EEUU”.