GUERRA DE UCRANIA: Toma estratégica en el Donetsk, el mensaje de Xi Jinping y Putin y el gran cambio
Hay un movimiento importante de Ucrania, quien confirmaba la toma de Rusia del centro de Vuhledar y aumenta la presión en torno a Donetsk. El Plan de la Victoria de Zelensky empieza a escaparse algunas tomas importantes. El entorno de Vuhledar es importante, pues permite una visión panorámica de la zona. También, nos encontramos con que Rusia advierte que el suministro de petróleo podría disminuir debido al conflicto en Oriente Medio.
A su vez, descarta conversaciones nucleares con EEUU dada su postura sobre la expansión de la OTAN. Por otro lado, vemos cómo Xi Jinpign está un paso atrás de la guerra con Rusia, actuando como potencia principal, dando paso a EEUU, mostrando al mundo cómo, con él, puede haber una estabilidad. Y es que, Xi asegura estar dispuesto a trabajar por “la estabilidad global” en un mensaje a Putin. Muestra, como se mencionaba, que EEUU no da esa estabilidad, esa tranquilidad, que China podría dar. De tal manera que China está en una situación muy parecida al pasado: si nadie me hace nada a mí, me mantengo.
Estados Unidos no ha llegado a plantear ni siquiera 5 puntos sobre el conflicto. Se mantiene en una situación de poder y control, haciendo lo mismo que hizo Estados Unidos, tanto en lo económico como en lo geopolítico. Así, no se mete de lleno en la guerra porque está esperando que, quien tiene que solucionarlo, no lo haga, para que el mundo empiece a poner el foco en ellos. De esta manera, está yendo primero a por el sorpasso económico -continuado por India, en 2075- y, después al sorpasso geopolítico.
Por otro lado, el Kremlin estudia una posible participación de Putin en la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Y, Putin apuntaba que los drones están cambiando la guerra. Es decir, que la automatización, la tecnología y la Inteligencia Artificial en la guerra, está cambiando su curso. Parece importante la visión alrededor de que esta guerra de Ucrania es el punto de partida sobre el cambio de la guerra de un cambio a futuro. Así, algo vemos que está cambiando, con la automatización de la guerra: teniendo dos elementos fundamentales. La despersonalización de la guerra que ahora se dispara completamente, hasta qué punto ahora alguien tiene secuelas psicológicas como si fuera un videojuego la guerra.
De esta manera, estaríamos hablando de más bajas con menos costes. Y, también, el segundo punto: el bolsillo. Una guerra sin llevar soldados sería aceptado completamente alrededor del mundo internacional. Todo ello, frente a la fotografía vivida en el Siglo XX donde las pérdidas eran humanas. La reflexión de Putin de ayer, marca que los drones son el principio y los clones el final.