¿Qué esconde el acuerdo de Israel e Irán de “no guerra total” en el sur del Líbano? Chema Gil
Oriente Medio sigue en el foco mundial con las dudas acerca de la posible respuesta de Israel a los ataques con misiles de Irán pero sin llegar a una “guerra total”, como han detallado ante la ONU, aunque no le conviene a ninguno. La respuesta a Irán llegará cuando la inteligencia israelí considere el momento oportuno. En el sur del Líbano donde operan las tropas de Netanyahu hay “verdaderos combates”, señala Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional.
En el sur de Beirut les queda poco por hacer a Israel, “Hezbolá está trufada por la inteligencia de Israel” a lo que se le suma la oposición dentro del Líbano con los apaleamientos contra Hezbolá porque junto a Irán han creado un “paraestado dentro del estado que impiden al Líbano reconstruirse”.
“Me da la sensación que en el acuerdo de “no guerra total” entre Israel e Irán, es un acuerdo tácito de decir “limpien el patio trasero” del sur y crear una zona de seguridad tanto para el Líbano como para Israel.
A la negociación de paz se llega con toda la fuerza posible de ambas partes. “Ucrania aprovechará para sacudir duro líneas de suministro e infraestrcuturas en Crimea”. sostiene Chema Gil.