“En plena guerra de Ucrania, BlackRock ya planea un desarrollo con compras de terreno”. De Castro
Juan A. de Castro de Arespacochaga, doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, señala que Ucrania no podía ganar la guerra frente al poder nuclear ruso. Zelensky “no sabe en qué guerra se estaba metiendo” y Black Rock ya ha visitado a Ucrania. Con esto, de Castro quiere hacer hincapié en que a EEUU “le interesa la venta de armas”.
Eduardo Irastorza, experto en economía y geopolítico del EAE Business School, señala que “hay una voluntad de negociación sobre Ucrania” ya que está “en un punto limite”. La situación de los recursos humanos de Ucrania se está encrudeciendo y “EEUU está haciendo caja con esto”. Asimismo, “el sur global ha conseguido aliarse con el norte global” y la negociación de la que hablaba Zelensky ha pasado a buscar la victoria. Irastorza comenta que “Rusia no está dispuesta a ceder ni un solo centímetro de lo conquistado”.
Manuel Herranz, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Complutense, comenta que la posibilidad de la paz no será posible hasta que sean las elecciones en EEUU. Rusia “tiene que establecer un acuerdo de paz con EEUU”, para que EEUU declare a Rusia como poder independiente en un mundo multipolar. Herranz señala que Ucrania realmente no es de verdadera importancia en esta batalla ya que “son los títeres de Occidente”, bajo los ojos de Rusia.