NOTICIAS DEL MERCADO: El oro mira a la geopolítica, el mercado la ignora y Jamie Dimon alerta
El mercado hace oídos sordos a lo que está ocurriendo en la geopolítica. Ni el sentimiento del consumidor a afectado al mercado. Mientras, el petróleo sólo hay una pequeña reducción, pero sí que se nota más la cotización alrededor de lo que ocurre. A su vez, el oro está en otro escenario.
Para Jamie Dimon, dice: “La geopolítica está empeorando, no están mejorando. Existe la posibilidad de accidente en el suministro de energía. Dios sabe si otros países se involucran- Tienes mucha guerra en marcha en este momento”. Nos encontramos, por ejemplo, con el misil balístico intercontinental de China. Así, nos encontramos con que el mayor riesgo económico es la geopolítica. A su vez, añade: “Soy un optimista a largo plazo, pero a corto plazo, también soy más escéptico de otras personas que dicen que todo va a ser genial. Los mercados están valorando las cosas como si fueran a ser geniales. Ponme en el lado cauteloso de eso”.
Nos encontramos con 3 guerras en el mundo, donde en cada lado hay que salir en todos los lados una fuerza internacional para ir al rescate. EEUU debe tener cuidado que no sea Irán esa tercera fuerza mundial como competencia, más allá de China y Rusia.
Guterres, en Naciones Unidas, decía que hay que acabar con la impunidad porque vamos camino al precipicio. Y es que, António Guterres ha expresado su preocupación por la creciente impunidad de gobiernos y entidades que ignoran el derecho internacional. Ha afirmado que muchos creen que “pueden pisotear el derecho internacional” y violar la Carta de las Naciones Unidas sin consecuencias. Guterres ha subrayado que “la situación en que se encuentra el mundo es insostenible” y ha instado a la comunidad internacional a tomar acción. En su opinión, aunque los problemas globales son graves, ha afirmado que “tienen solución”, pero es crucial que “los mecanismos internacionales de solución de problemas realmente sirvan para resolver los problemas”.
En el entorno de Naciones Unidas, pidió Pedro Sánchez que sustituyera a Guterres una mujer. Javier Milei también fue protagonista, y es que denunció la contradicción de ciertas instituciones que, bajo el pretexto de defender los derechos humanos, han permitido la entrada al Consejo de Derechos Humanos de dictaduras como las de Cuba y Venezuela, sin ofrecer “ningún reproche”. Además, ha señalado que en la misma casa que dice promover los derechos de las mujeres se ha admitido a “países que castigan a las mujeres por mostrar la piel”. Milei ha enfatizado la necesidad de una “coherencia real” en la defensa de los derechos fundamentales.