Kamala Harris tiene un problemón: amenaza al empleo y pérdida de poder adquisitivo en EEUU
El jefe de la Reserva Federal de Chicago advierte que el mercado laboral podría deteriorarse rápidamente y pide más bajadas de tipos de interés. Cuando un miembro de la FED, en concreto el jefe de Chicago, advierte del deterioro económico. O se va al 4,4%, estando en el 4,2%, o la FED no ha dicho todo lo que se puede llevar a deteriorar la situación. El empleo va a empezar a destruirse en marchas forzadas, necesitando bajadas de tipos de interés.
Europa se hunde con los PMI y “obliga” al BCE a un recorte de tipos de interés, al meos 50 pbs, para rescatar la economía. Siendo Europa dependiente de los datos, los tipos deberían bajar, no se puede esperar. En este entorno, gana cuerpo que en diciembre se mete 50 pbs de recortes, sino la gran crisis llegará de la mano de la economía de Alemania. El problemón de los bancos centrales se convierten en el punto de mira.
Kamala Harris también se encuentra con un problemón, en un entorno donde el ciudadano nota que se le ha quitado un 30% de poder adquisitivo de su bolsillo en 4 años y el de arriba va generando aún más riqueza, va a tener que ser sincera. Y es que, yendo a las elecciones con el discurso de repartir, habiendo quitado un 30% en 4 años, tendrá que dejar claro que va a dar un giro al timón. Porque si Donald Trump va a un debate con lo económico y saca esta carta, Kamala Harris se quedaría blanca.
El problema es el ciudadano de a pie, que gran parte de la ciudadanía ve que su poder adquisitivo se le ha ido el dinero y está escuchando que otra vez quieren redistribuir. El mensaje que se le está dando a la clase media es que el rico no es tan rico, para terminar de tomar el pelo a los ciudadanos. El precio de la vida está muy cara, excepto para los aristócratas.