El poder de la flota fantasma de Putin: ¿a dónde van los millones de gas y petróleo ruso? Grau
El comercio internacional en el foco con la posible ayuda de la India a Rusia a exportar su gas y el petróleo, materias primas sancionadas. La India hace ya tiempo que mostró que su postura ante las sanciones a Rusia es que no deben seguir dichas sanciones, señala Joel Grau, profesor National Maritime College of Ireland. La India está facilitando la compra venta de gas y petróleo ruso, haciendo más difícil el seguimiento de quien es realmente el comprador final. La India lleva una postura “muy pragmática”.
Hay bastantes nombres y compañías detrás de los barcos de transporte en Dubái, con un papel crucial en la adquisición de nueva flota para el transporte de gas ruso. A través de la flota fantasma se ha transportado más de 210 billones de dólares de petróleo y refinado ruso en origen, es decir, mucho más en el destino al añadir los fletes. Grau reitera que es difícil saber quién es el propietario final teniendo en cuenta el trayecto desde el punto de origen.
La planta LNG 2 en el Ártico manda un mensaje claro al mercado: pese a las sanciones, pueden llevar a cabo un proyecto vital para la economía rusa. Esto refleja que el Kremlin ha puesto su interés en el gas y seguirá con sus planes, ahora con esta planta que es “crucial para Rusia”, manifiesta Joel Grau.