ESPECIAL PCE EEUU: ¿Futuro prometedor para la economía de EEUU?: La inflación desciende al 2,2%
La tasa del PCE de EEUU ha mejorado, se esperaba del 2,3% y se posiciona al 2,2%. El deflactor PCE no es lo más llamativo, sino la mejora del mercado. La inflación subyacente sufre un repunte y se posiciona en el 2,7%, frente al 2,6% anterior. La tasa mensual también ha mejorado, ya que se esperaba un 0,2% y la subida ha sido un 0,1%. El mercado reacciona ligeramente pero al alza. Los futuros del S&P repuntan en 0,2%, manteniéndose en los mercados.
Franco Macchiavelli, analista financiero de mercados, comenta que si el dato hubiera sido al alza, sería “lo peor que le podría pasar a la FED” y se habráin roto factores tendenciales. Además, Macchiavelli comenta que frente a este escenario, un futuro recorte de 50 puntos básicos no sería “tan descabellado”.
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, comenta que los datos que estamos viendo son muy positivos. El escenario que se está presentando es el de EEUU y su economía al alza y la inflación va cayendo. El dato es bueno y además la inflación también va por buen camino, por no mencionar que el pasado dato del PIB. Con esto, Víctor desmiente lo que se venía diciendo desde hace tiempo: “hace falta una recesión para que baje la inflación”.
Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, comenta que este dato es la muestra de que se está dando una desleración muy suave, “los datos de empleo están siendo muy sólidos”. Quintana relaciona el dato con una economía “que aún está fuerte” y “no se ven grandes señales de alarma”. La situación está acorde con la idea de “un aterrizaje suave”.
Luciana Taft, analista de AFI, comenta que las espectativas del mercado y los adelantos que da el IPC no esperaban que el dato fuera menor. El IPC crecía por el peso de la vivienda frente a este dato positivo del PCE. Taft señala que “la economía está creciendo fuerte, más de lo que esperábamos” ya que “la productividad está alta”. No hay que olvidar que la inflación subyascente sigue con dificultades por el sector de servicios.
Gonzalo Cañete, economista jefe de estrategias globales para ATFX Connect en Londres, señala que el balance de la FED es matemático, lo ha duplicado y “la inflación tenía que entrar por algún sitio”. No es habitual ver que el PCE estén por encima de la IPC, ya que esta es más volátil y está afectada por el sector de alimentos y energético.