“Escuchar a Netanyahu en la ONU diciendo estas barbaridades está haciendo daño a la gente”. Alonso
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado en la Asamblea General de la ONU en medio de crecientes tensiones con Líbano. Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, comenta que las palabras de Netanyahu son de “tener mucho morro” ya que ha declarado que lo único que quiere Israel es la paz. La muerte de 1.500 personas en más de una semana no es justificable, según señala Alonso, además de que haya mencionado las resoluciones que no han cumplido. Alonso resalta que la “escalada no va a ser tan directa”.
Ezequiel Bistoletti, Doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, comenta que desde que Israel se estableció, dejando a un lado la legitimidad, fue rechazado por los países vecinos. Bistoletti señala que hasta los años 90, Israel “fue conquistando el reconocimiento, mal, de sus vecinos”. Posteriormente ya se afirmó que iban a resolver la cuestión del reconocimiento de la guerra por medio de la guerra. Pero en este momento, señala Ezequiel, “Israel se ve debilitado frente a sus vecinos que están fortalecidos”.
Aboud Onji, analista geopolítico, comenta que “los terroristas son fanáticos religiosos con dinero” y quien les está proporcionando las armas es EEUU. Onji señala que “EEUU es el que está creando a los terroristas”. Además, Onji resalta que “Israel es utilizado por EEU para imponer su ley en Oriente Medio”.