News Ticker con Pausa
| 27 septiembre 2024 |

La deflación llega a Europa, China quiere ser la reina y Netanyahu tensa al mundo

Claves del día con Jose Antonio Vizner

Las proyecciones económicas que ha presentado Visual Capitalist son fascinantes y me llevan a reflexionar sobre el cambio drástico que estamos presenciando en el equilibrio de poder mundial. Desde 1980 hasta 2022, el ascenso de China en la economía global ha sido imparable. En 1980 ocupaba el séptimo lugar, y en 2000 el sexto, pero en 2022 ya era la segunda economía mundial, superando a potencias como Japón, Alemania y el Reino Unido. Este progreso no es casualidad, sino el resultado de una estrategia a largo plazo que ha permitido a China consolidarse como un gigante económico.

Lo más impactante es que, según las proyecciones, China no se detendrá ahí. Para 2050, se espera que China tome el primer puesto, convirtiéndose en la principal potencia económica mundial desbancando a Estados Unidos. Este cambio simboliza una nueva era en la que los países asiáticos, tradicionalmente relegados a posiciones secundarias en términos de poder global, tomarán la delantera.

India es otro país que no se puede ignorar. Con un crecimiento notable, se proyecta que será la segunda economía más grande del mundo para 2075, lo que relegará a Estados Unidos a un tercer puesto. Este desplazamiento de poder es impresionante y pone en perspectiva cómo el eje económico global está virando hacia Asia. Sin embargo, me pregunto si Estados Unidos y Europa están realmente preparados para adaptarse a esta nueva realidad. Porque, según el gráfico, no son solo los países tradicionales los que se ven afectados, sino que economías emergentes como Indonesia y Nigeria entrarán en el top 10 para 2050 y 2075, respectivamente.

- Publicidad-

Lo que me preocupa es la caída de las economías aliadas de Estados Unidos. Países como Alemania y el Reino Unido, que durante tanto tiempo han sido pilares de la economía global, sufrirán descensos significativos. Alemania caerá al noveno lugar y otras economías europeas seguirán el mismo patrón. Esta caída me lleva a pensar que la dependencia mutua entre Estados Unidos y sus aliados europeos puede tener un costo a largo plazo. Es una relación que, si bien puede parecer beneficiosa a corto plazo, podría estar contribuyendo a un declive de estas economías, ya que el poder económico parece estar mudándose a Asia. Japón y Rusia también se verán afectados, lo que demuestra que ningún país está a salvo en este panorama cambiante.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, me sorprende cómo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está manejando las tensiones con Hezbolá. A pesar de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han instado a una tregua de 21 días, Netanyahu parece decidido a seguir adelante con su estrategia militar. Lo que me inquieta es que este conflicto en el Líbano puede tener repercusiones aún más graves si Irán decide intervenir. Todo el mundo advierte de este riesgo, pero Netanyahu parece dispuesto a continuar hasta alcanzar sus objetivos, lo que podría escalar la situación aún más.

En resumen, el mundo está cambiando drásticamente tanto en lo económico como en lo geopolítico. El ascenso de nuevas potencias y el manejo de conflictos en Oriente Medio nos muestran un futuro incierto, en el que los líderes mundiales tendrán que tomar decisiones difíciles si quieren adaptarse a esta nueva realidad global.

Relacionados

Vuelan las acciones chinas con el impulso de los estímulos

Las acciones chinas han registrado su mejor semana desde 2008, impulsadas por un nuevo paquete de estímulos económicos lanzado por el gobierno de Pekín. Este plan, que incluye un fondo de 114.000 millones de dólares, tiene como objetivo revitalizar el mercado bursátil, apoyar al sector inmobiliario y fomentar el...

La amenaza de “guerra total”, el plan nuclear de Putin y estalla el drama europeo

Claves del día con Jose Antonio Vizner Sigue la tensión en el Líbano, aunque parece que hoy podría conseguirse una tregua; así lo pedía el secretario general de la ONU, António Guterres, en un llamamiento global que busca evitar una guerra total. El organismo internacional, junto a Estados Unidos, Reino...

Alarma: China prueba un misil balístico intercontinental en el Pacífico

El Ejército Popular de Liberación de China ha confirmado este miércoles por la mañana el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en las aguas del océano Pacífico. "El 25 de septiembre, a las 8.44 horas (hora local), la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación de China ha...
- Publicidad -