“Nada de lo que pide Zelensky va a ocurrir, salvo que se mantenga la ayuda militar”. Temprano
El “Plan de la Victoria” del presidente ucraniano, Zelensky ya empieza a dejar ver detalles, aunque la clave está en la entrada de Ucrania en la OTAN. “Zelensky ha escrito la carta a los Reyes Magos y se olvida que el enemigo es Rusia, una potencia nuclear” y nada de lo que pida se va a cumplir, “salvo que se mantenga la ayuda militar”, sostiene el economista Miguel Ángel Temprano.
Rusia solo usará armas nuclear si ve en peligro su territorio o que el presidente Putin vea en peligro su posición en el país.
En la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, la situación es de riesgo geopolítico ante la escalada de Israel con Hezbolá en Líbano; el misil balístico intercontinental de China en Taiwán y Ucrania. La prueba de China ya fue avisada y a “China lo último que le interesa es una guerra con EEUU, su primer cliente comercial, seguido de Europa”.
Temprano sostiene que la “ONU no vale para nada”, porque muchos de sus miembros no cambian y la ONU no hace mucho. El panorama en Oriente Medio es complicada: los israelíes se están pasando “llevando el sufrimiento a la población civil que no tiene nada que ver”, aunque Hezbolá y Hamás también se han defendido con esta población civil.
El problema de Irán es una crisis económica socavada, el gobierno iraní es el único teocrático del mundo donde quién coloca al máximo dirigente es un grupo religioso, recuerda el economista.
En el ajedrez geopolítico, Europa no es lo que queremos que sea, “queremos verla como un país, pero es un club de amigos” donde los que tienen dinero ayudan a los que no tienen dinero aunque sea con normas imposibles. Alemania tiene un “problema de narices”, pero son pro Putin y piden acabar con la ayuda a Ucrania.