El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encontrará con senadores demócratas y republicanos durante su visita a Washington DC a finales de la semana, según la oficina del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
Zelenski busca apoyos para su Plan de Victoria con el objetivo de poner fin a la invasión rusa de su país, algo que depende, según el presidente ucraniano, de poder utilizar los misiles de largo alcance de Occidente para ataques dentro de territorio ruso. Sin embargo, por el momento, Occidente, especialmente Reino Unido y Estados Unidos, no están dispuestos a aceptar. Londres y Washington temen una mayor escalada del conflicto y las posibles represalias que pueda tomar Rusia en respuesta a ataques en su infraestructura con armas occidentales.
Pese a no conocerse los detales del plan de Zelenski, algunos medios ya publican que podría constar de cuatro puntos principales. El más importante de ellos sería la garantía de seguridad para Ucrania e igual para los aliados occidentales, así como endurecimiento de la ofensiva en la región de Kursk, algo que podría servir como punto de negociación para Moscú más adelante. Esta garantía sería similar a los compromisos que los países miembros de la OTAN mantienen entre ellos.
Otros de los puntos del plan incluirían el apoyo militar a una operación en Kursk para debilitar las fuerzas rusas en múltiples frentes, la entrega de nuevas armas avanzadas de tecnología occidental y un acuerdo económico que permita la reconstrucción postguerra de Ucrania para disipar el temor a una nueva intervención rusa en el futuro.
Sin embargo, según Bloomberg, los aliados intentan mitigar las expectativas que se han generado sobre este Plan de Victoria asegurando que no sería el comienzo de un avance hacia la paz en Ucrania; la fuente citada confirma que el plan no contiene sorpresas ni supone un gran cambio respecto a lo conocido, sino que es más bien una lista de deseos.
Mientras, Zelenski continúa con su viaje por Estados Unidos, anteriormente reuniéndose con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el senador de Pensilvania, Bob Casey y el congresista Matt Cartwright, con la finalidad de firmar el acuerdo de cooperación entre el estado de Pensilvania y la región de Zaporiyia.
La preocupación de Zelenski radica en el hecho de que una victoria republicana podría derivar en una drástica reducción del apoyo militar y económico hacia Ucrania. Este temor se basa en las declaraciones de Donald Trump, que ha asegurado que pondría fin al conflicto en dos días.