El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha advertido del posible riesgo de que el conflicto entre Israel y Líbano llegue a mayor magnitud y abarque más regiones, tras los últimos ataques del Ejército de Israel en territorio libanés.
En entrevista con CNN, se le ha preguntado a Pezeshkian si Irán aconsejaría a Hezbolá que se modere con su respuesta a los ataques de Israel; el presidente contestó que Israel “es un país armado hasta los dientes y con acceso a sistemas de armas que son muy superiores a otros. […] No debemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel”, dijo Pezeshkian. “Hezbolá no puede hacerlo solo, Hezbolá no se puede enfrentar solo a un país que está siendo apoyado, defendido y abastecido por países de Occidente, países europeos y los Estados Unidos de América”, advirtió.
Los ataques entre uno y otro son constantes en los últimos días. A primera hora del martes, Hezbolá informó de que había disparado múltiples cohetes hacia el norte de Israel. Posteriormente, el Ejército de Israel dijo que había interceptado a 30 objetivos procedentes de Líbano, atacando con artillería y ataques aéreos. Mediante un comunicado, la fuerza de Israel señaló que había interceptado decenas de objetivos de Hezbolá en numerosas áreas del sur de Líbano.
Hezbolá e Israel: una creciente tensión
Aunque el arsenal de Hezbolá no es tan extenso como el de Israel, su jefe Hassan Nasrallah afirma que su ejército consta de más de 100.000 unidades, entre combatientes activos y reservistas. Una guerra con Hezbollah podría encender un tercer frente en los Altos del Golán ocupados por Israel, zona que separa Israel de las fuerzas alineadas con Irán, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Hasta el momento, se ha reportado más de 550 muertos y casi 1900 heridos en ataques aéreos israelíes en Líbano.