El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) evita el sorpasso de la ultraderecha y gana, por poco, las elecciones en Brandeburgo. De esta forma, los resultados en el estado oriental dan un temporal respiro a Olaf Scholz mientras se prepara para postularse para un segundo mandato como canciller el año que viene, pese a algunas voces disidentes de su partido.
Los resultados oficiales preliminares sitúan al SPD de Scholz con el 30,9%, por delante del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania con el 29,2%. Con estas cifras, el SPD podría seguir gobernando Brandeburgo, un estado que el partido ha dirigido desde la reunificación alemana en 1990 y que durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de sus bastiones nacionales. Sin embargo, se verá obligado a compartir el poder con un nuevo partido populista de izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que se opone ferozmente a la inmigración irregular y a la ayuda militar a Ucrania.
Una de las claves de estas elecciones, según las encuestas postelectorales, es que la AfD fue elegida por los menores de 60 años, pero el SPD fue la opción preferida por los mayores de 70 años. Entre los votantes jóvenes, de entre 16 y 34 años, sólo uno de cada cinco votó al SPD.
Elecciones en Alemania: desastre para los verdes, el FDP y la CDU
Si no hay sorpresas, el actual líder regional, Dietmar Woidke, podría mantener su gobierno tras desmarcarse de Scholz, con el que no llegó a compartir ningún mitin durante la campaña. Su victoria ha venido acompañada del hundimiento de verdes y liberales, que no entrarán en la cámara regional al quedarse lejos del 5% mínimo para lograr representación: obtuvieron un 4,1%, 6,6 puntos menos que en los anteriores comicios. Por su parte, los liberales prácticamente desaparecen: lograron un ínfimo 0,8% de los votos frente al 4,1% de 2019.
Por su parte, la CDU obtuvo unos resultados desastrosos, solo un 12,1% de los votos, 3,5 puntos menos que en los anteriores comicios, convirtiéndose así en cuarta fuerza tras una campaña que giró en torno al pulso entre el SPD y Alternativa por Alemania.